dimarts, 14 de febrer del 2012

[Fuera de Juego]: Spokon

Una de las secciones que tenía pensada para este blog era hablar de temas no estrictamente relacionados con el deporte, pero siempre guardando algún lazo con él, y este es el caso que nos ocupa. Hoy voy a hablaros de un género de manga que no tiene edad por los valores que transmite: el spokon.

El spokon es el género deportivo, y por ende relacionado con la cultura al esfuerzo y al no rendirse jamás. Muy adecuado para la forma de ser de los japoneses, y generalizando un poco, define perfectamente el espíritu oriental. ¿Quién no ha oído nunca la expresión "trabajar como un chino"?

En general, este género presenta una premisa que más o menos se cumple en la mayoría de los casos y empieza con un chico que normalmente suele ser el pringado de la clase o está cerca de serlo. Normalmente, los motivos que lo llevan al club del deporte en cuestión suelen ser dos, si me apuráis, tres:

- Es fan del deporte en cuestión desde pequeño, y aunque no es bueno en él, le apasiona.
- No es fan del deporte, pero algún motivo externo lo trae al club.
- Es muy bueno en el deporte, y será el que nos muestre la mejora de sus compañeros en el deporte.

Para tener un mercado más amplio, que los japoneses tontos no son (bueno, en realidad los empresarios japoneses no, pero los consumidores lo son un rato porque mira que comprarse hasta tres versiones de la misma consola...), siempre suele haber alguna fémina de bastante buen ver que da apoyo moral al protagonista y suele ser lo siguiente:

- Amiga de la infancia
- Miembro del club con algún cargo importante (administradora, presidenta, animadora)
- Amiga/hermana de algún miembro del club

O alguna combinación lineal de las anteriores.

Entonces, con el sudor de su frente y muchas horas perdidas entrenando, el protagonista empieza a destacar en su localidad, prefectura o región en el deporte en cuestión, y es en ese momento cuando empiezan a aparecer rivales y a montarse los torneos que tanto nos gustan.

Lo mejor no es ver qué bien le queda el bañador a la amiga de la infancia en el típico capítulo de entrenamiento/partido en la playa, que es interesante de ver, pero lo mejor es que este género transmite el valor del esfuerzo, que con mucha práctica conseguirás algo que vale la pena; el valor de la perseverancia, ya que aunque este partido lo tengas perdido, hasta que no suene el pitido final el partido no ha terminado, y aún así, aunque pierdas un partido, dos, tres, o los que sean, no se acaba el mundo; así como también transmite el valor de la humildad, y un mensaje que bien podría ser:"Practica y verás como finalmente el reconocimiento de llegará".

Y para empezar a comprobar que lo que he dicho aquí es cierto, empezad leyendo títulos como Slam Dunk (baloncesto) o Eyeshield 21 (fútbol americano).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada